Inicio de Aqua Spa Magazine

 

  Buscar:

 
     
  Contenidos:

 
  Inicio
Tienda Online
Editorial
Spas y Balnearios
Belleza
Masajes
Salud

 
  Los más leídos:

 
 

rosa mosqueta

¿Todavía no has oído hablar del famoso aceite de Rosa Mosqueta? Está revolucionando el mundo de la Cosmética, la Nutrición y la Medicina natural, debido a que se ha revelado como uno de los más potentes regeneradores de la piel. Elimina y previene arrugas, estrías, manchas, cicatrices...

termas romanas

Termas romanas. Fueron los romanos los primeros en aprovechar, racionalmente, el agua termal para curar enfermedades. Desde entonces su uso se ha extendido hasta convertir la cultura del agua en una fuente de salud.

arcilla

¿A qué laboratorio no le gustaría reivindicar la paternidad de un remedio que sirve, al mismo tiempo, para el tratamiento de la sinusitis, la otitis, la úlcera y otros muchos males? Los beneficios de la arcilla.

spa terapéutico
El método Mezieres revoluciona el campo de la fisioterapia, ya que consigue aliviar eficazmente dolores y problemas musculares basándose en posturas de estiramiento muscular y terapia manual. Problemas muy frecuentes debido a la utilización de posturas inadecuadas día tras día.

 
   
  spa balneario urbano en Madrid  
   
Todas nuestras revistas:

   
Tienda Online de AquaSpaCenter  
Press
salud

Repelentes naturales

Con el buen tiempo la naturaleza revive y los campos se llenan de plantas y flores, el sol brilla y la gente llena las calles, alegres y coloridas. Pero trae consigo algo tan molesto como son los mosquitos y sus picaduras. ¿Sabemos cómo evitarlos?

Apagas la luz, te metes en la cama disfrutando con el suave roce de las sábanas templadas, cierras los ojos…y en ese momento lo oyes. Un zumbido apenas imperceptible, que se acerca dando rodeos, cada vez más y más. ¿Te suena?

Los mosquitos son pequeños, pero sus picaduras pueden llegar a doler y escocer durante días. Por no hablar de que pueden ser portadores de enfermedades muy graves, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis, que acaban con la vida de miles de personas cada año.

Hoy día tenemos a nuestra disposición innumerables métodos anti-mosquitos. Lociones, sprays, geles, aparatos eléctricos… Todo para evitar sus picaduras y aliviar el picor cuando ya no queda más remedio.

Pero se sabe que aunque funcionan a la perfección, los productos químicos pueden ser nocivos para la salud, y por eso se está investigando sobre sustancias naturales, remedios tradicionales a base de plantas que se han usado durante siglos para repeler insectos.

Existen varios productos derivados de las plantas que actúan como repelentes naturales, aunque son más suaves y menos duraderos que los químicos con DEET (sustancia que llevan todos los repelentes).

Por ejemplo, tras décadas de usar naftalina en los armarios para alejar a las polillas de la ropa, hace poco se descubrió que esta sustancia es cancerígena.

Los pesticidas son los responsables a su vez, de un elevado número de abortos. Los insecticidas con DDT interfieren en el sistema inmunológico y endocrino y causan enfermedades crónicas de hígado, tiroides…

Y aunque hay ciertos productos tóxicos a nuestro alrededor que no podemos evitar, si podemos al menos, usarlos en menor cantidad o encontrar sustituto natural para algunos.

Viendo qué sustancias son indeseables para los mosquitos, es posible establecer nuevos métodos de protección contra estas plagas y las enfermedades que transmiten.

Siempre nos ha llamado la atención por ejemplo, el que los mosquitos prefieran a unas personas antes que a otras. ¿A quién no le da rabia el estar de vacaciones con alguien y observar que mientras a uno le han “comido” literalmente los mosquitos, el de al lado está tan tranquilo, rascándose distraídamente la única y diminuta picadura que tiene?

Los investigadores del Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología han descubierto que es porque algunas personas emiten olores de “camuflaje” que impiden que los mosquitos los localicen.

Otra opción es la Fitoterapia, la terapia que se basa en la utilización de plantas para curar. Remedios naturales que se han venido utilizando desde hace siglos y que hoy en día siguen demostrando su eficacia.

Antiguamente se colgaban determinadas hojas o plantas frescas en las zonas de descanso, otras veces estas plantas se quemaban para producir un humo que ahuyentase a los insectos. Las hojas machacadas y el aceite de las semillas también servían para frotárselos en la piel y así aliviar el picor o repeler a los mosquitos.

Diferentes estudios han comprobado la eficacia de algunas plantas para repeler insectos, y más concretamente, para repeler mosquitos, como por ejemplo la citronela, el eucalipto, el pachulí, geranio, albahaca…

El Instituto de Fitosanidad ha elaborado una lista de las plantas más comunes que han servido, y sirven, para este fin:

  • El aceite de citronela: repelente popular que se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas.
  • El eucalipto: Eucalyptus maculata citriodon (Myrtaceae), una planta que se ha utilizado tradicionalmente (como aceite).
  • Las flores de alfalfa: atraen con su néctar a los machos de los mosquitos, los cuales mueren por el tóxico que contienen. Esta propiedad se explotó en Rusia, para controlarlos en regiones muy infestadas.
  • La higuerilla: Ricinus communis, se recomienda cultivarla cerca de las aguas estancadas o junto a las casas.
  • La planta de pericón o hierbanís, seca y quemada, ahuyenta a los mosquitos. Se distribuye en casi todo el país y se colecta principalmente de junio a noviembre.
  • Los pueblos del desierto colgaban las flores secas de piretro en las barracas para ahuyentar a los insectos. Las preparaciones con piretrinas para aplicar sobre la piel, no se han popularizado porque solamente repelen de 4 a 5 horas...

Esto es tan sólo un ejemplo, ya que existen aproximadamente 344 especies de plantas que provocan efectos letales a mosquitos. Unas que los matan y otras que los repelen.
Este mismo Instituto advierte que estas plantas para ser efectivas, han de ser jóvenes y recolectarse en el momento adecuado.

Queremos destacar la citronela como repelente de insectos, ya que contiene grandes dosis de citronelol, eficaz antiséptico, antibacteriano, fungicida, herbicida e insecticida. (Elemento presente también en el té, el limón o el jengibre).

La citronela también contiene geraniol, un potente insectífugo presente también en el eucalipto, el tomillo o el romero.

Y el eucalipto a su vez, aparte de contener geraniol, tiene eucaliptol, otro potente antiséptico, además del pineno, el alfa-pineno, los ácidos clorogénico y cafeico, el linalol, geraniol, timol y la quercetina.

Otro remedio natural muy efectivo son las hojas del Árbol de Neem para matar y ahuyentar piojos, plaga muy molesta y existente en todos los colegios del mundo. En la India, país de origen de esta planta, se sirven de sus hojas para combatir todo tipo de dolencias: toman infusiones de Neem para librarse de parásitos intestinales, y en ungüento para la sarna y los piojos.

Se comenzó a estudiar el Neem como biopesticida tras el descubrimiento en 1959 del profesor Heinrich Schmutterer, que observó en Sudán como una plaga de langostas devastaba y devoraba toda la vegetación, a excepción de unos árboles, a los que no se acercaron y que se mantenían frescos, verdes y exuberantes: los árboles de Neem.

En 2004, científicos de la Universidad de Oxford demostraron la eficacia de uno de estos remedios tradicionales contra los mosquitos: la Callicarpa americana, una planta que se usa en la zona rural de Mississippi y cuyas cualidades han corroborado científicamente.

Charles Cantrell, químico de Oxford, y Jerry Klun, entomólogo de Beltsville, confirmaron que el remedio natural funcionaba y evitaba las picaduras de insectos como hormigas, garrapatas y mosquitos.

Y aislaron tres sustancias repelentes en la planta: calicarpenal, intermededol y espatulenol, tres sustancias que repelen a los mosquitos transmisores de la fiebre amarilla y la malaria. Un descubrimiento importantísimo, que acerca a la erradicación de enfermedades tan temibles y mortales como éstas.

Y es que muchos de estos remedios se han usado durante siglos por una razón, que funcionan, y no se trata sólo de historias que nos contaban nuestras abuelas al calor de las cocinas. Muchos de estos remedios están demostrados científicamente. Sólo falta que poco a poco se siga adelante con estos avances.

Y avanzando avanzando… ¡adiós mosquitos!

 

 
 
Inicio | Editorial | Spas y Balnearios | Belleza | Masajes | Salud
  

infochannel: running news on air